LA ÚNICAS CONDICIONES PARA PERTE
 

VI EXPOSICION, abril-mayo 2011

 

PINCHA AQUÍ:

  

 IMÁGENES VI EXPOSICIÓN

 

   Esta exposición reúne algunas singularidades que trataremos de resumir:

   La totalidad de los modelos son fruto de cientos de horas de minucioso y artesanal trabajo, llevado a cabo tras pacientes estudios de investigación para respetar al máximo su rigor histórico; no se trata únicamente de representar a escala un navío famoso, además se han de  cuidar los mil detalles de un momento concreto de su existencia, pues no tiene el mismo aspecto un barco recién salido del astillero que en orden de parada, tras un combate o  después de cincuenta años de sacrificado servicio, cuando ha dado varias veces la vuelta al globo y soportado tanto las calmas del Pacífico como las tempestades del Cabo de Hornos. 

   Cada capitán tenía su propia manera de aparejar  y armar su barco, de disponerlo y engalanarlo, y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer una reproducción veraz, capaz de satisfacer tanto la curiosidad del neófito como el pericial ojo del entendido… e incluso salir con éxito del examen más que crítico de directores de museos de la Armada, esos veteranos lobos de mar cargados de galones, experiencia y conocimientos, que han dado el visto bueno a varios modelos e incluso destinan los lugares más destacados de sus salas para enorgullecerse de ellos.

   La Asociación cuenta con solo 10 modelistas y todos destacan en algo: los hay maestros en el arte de la talla y quienes no tienen rival en arquitectura naval; hay quienes hacen maravillas al reproducir un galeón español del  siglo XVI y quienes lo bordan con un cañonero de la 2ª Guerra Mundial ; tampoco faltan los que construyen modelos que precisan para su trasporte el concurso de varias personas, ni quien se empeña en imposibles  y levanta dentro de diminutas botellas,  en alardes de virtuosismo que rayan lo insólito, verdaderas catedrales del mar.  Todos son distintos y todos poseen algo en común: amor por el detalle y por las cosas bien hechas.

   Con este bagaje baten el record de ser la asociación de modelistas navales española con menos miembros y más reconocimientos a nivel nacional: primeros premios en grandes concursos, artículos publicados en revistas de gran edición, participación destacada en foros técnicos, ponentes  conferénciales,  e incluso ostentar el privilegio de haber sido los únicos en mostrar  a sus convecinos de Albacete, gentes de tierra adentro como pocas, en exposiciones periódicas que desde su fundación se han esforzado en llevar a cabo, las singularidades de los grandes navíos de línea, las bellezas de las fragatas más famosas de la historia, o la evolución que ha experimentado la arquitectura naval desde las humildes carabelas hasta los tecnificados y modernos portaviones.

   Sus exposiciones son auténticas aulas en las que comparten su pasión por la historia y la arquitectura naval, pues ambas han estado vinculadas hasta hace apenas cien años, cuando las naciones se levantaban o hundían dependiendo de su fuerza en el mar. Cada modelo expuesto lo acompañan de textos que, además de precisar sus características técnicas, resumen los hechos que presenciaron su existencia; las personas que así lo desean, reciben cumplido detalle de qué es lo que tienen delante, reflejando en no pocos casos su asombro al saber que algo que apenas tiene un metro de envergadura haya precisado de años de disciplina, dedicación diaria, estudio y experiencia.

  En el año 1998, cuando todavía la Asociación no existía y algunos de sus miembros daban titubeantes pasos en este difícil arte tan desconocido en nuestra ciudad, tuvo lugar, en la misma sala que hoy solicitan, la única exposición  en ella celebrada hasta hoy. Los entonces dirigentes de C.C.M. reconocieron que había sido la muestra más visitada y una de las que más había gustado, calculándose en unas 5.000 personas las asistentes en los 20 días que duró.  

   En síntesis, esto es lo que ofrecemos y por lo que nos dirigimos a ustedes en la confianza de no defraudar sus expectativas. Quedamos a la espera, saludándoles muy atentamente.

PINCHA AQUÍ:

  

 IMÁGENES VI EXPOSICIÓN

 

ABRIL 2011

 

© copyright ascwebmaster2007

esta Web esta optimizada para ser vista en condiciones de máxima calidad  en pantallas con resolución 1280x960 píxeleles